Hacer acopio de las provisiones necesarias, calzarse las zapatillas y lanzarse a la carretera a recorrer más de 3.000 kilómetros por toda España en la modalidad de duatlón, para darle voz y hacer que se escuchen a todos aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo. Con estas premisas básicas Marcos y Minerva decidieron poner en marcha un proyecto solidario que acaba de concluir su segunda edición y que ha conseguido llevar el mensaje de concienciación a más de 300 localidades españolas. Un mensaje apoyado en el ejemplo propio de superación y progreso.

Porque los dos héroes de esta historia tienen una ceguera total en el caso de Minerva y casi total en el caso de Marcos. Una compleja situación que no les ha impedido avanzar y completar su gran reto, acompañados por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la ONCE y Grupo DIA, encargado del avituallamiento al finalizar las etapas.

Detrás de todo esto se encuentra el esfuerzo y lucha diaria de los más de tres millones de personas, la mayor parte niños, que en España sufren una enfermedad rara. Por y para todos ellos, Marcos y Minerva han recorrido la Península concienciando a la población en cada etapa de sus problemas y recaudando fondos para la investigación de estas enfermedades a la que en su mayoría, la investigación no atiende.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Albacete, Granada, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora, Lugo, A Coruña, Vitoria, Logroño, Pamplona o Huesca han sido testigos de este reto pionero  y han podido conocer, de primera mano, la realidad de quienes conviven con una enfermedad de baja prevalencia.

La Fundación de FEDER convoca cada año unas becas de ayuda a la investigación y a las que irán íntegramente los fondos recaudados por estos dos atletas.  “Es mucho más que un reto deportivo, es una vuelta solidaria”, explican Marcos y Minerva, que ya piensan en el reto del siguiente año.

Grupo DIA y FEDER mantienen una estrecha colaboración desde hace ya más de seis años, en los que han dado lugar a diferentes proyectos de apoyo y concienciación de la lucha contra las enfermedades raras.  Entre las actuaciones que pone en marcha la Federación y que Grupo DIA apoya destaca la ya clásica Carrera por la Esperanza que se celebra cada año en Madrid y Barcelona, y en las que gracias a la colaboración y alto índice de participación se ha podido mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas patologías en España y favorecer la atención e investigación.

FEDER, a través de su Fundación y con el firme compromiso de fomentar, apoyar y fortalecer la investigación de estas patologías, tiene como objetivo principal contribuir a que las asociaciones puedan obtener fondos con los que dar inicio o continuidad a proyectos de investigación; «vía principal para avanzar, mantener la esperanza y facilitar el futuro de las personas con enfermedades de baja prevalencia», tal y como ha expresado Alba Ancochea, Directora de la Federación y su Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *