Desde su creación en el año 2012, la política de Responsabilidad Social Corporativa de DIA lucha, entre otros objetivos, por el acceso a la alimentación de los grupos más desfavorecidos o vulnerables, con especial atención a la infancia. Actualmente, la Compañía ha ampliado a Extremadura su proyecto desarrollado en Galicia para garantizar que 800 niños y niñas cuyas familias atraviesan situaciones de dificultad económica puedan tener una merienda sana y nutritiva. Entre las familias atendidas por Cruz Roja, muchas atraviesan dificultades económicas que les impiden garantizar una alimentación adecuada en una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas. Una de las manifestaciones más claras de la privación o carencia material relacionadas con la pobreza infantil es una alimentación insuficiente o deficiente.

En palabras de los responsables de esta iniciativa de Cruz Roja, “hay niños gallegos en riesgo de exclusión cuya última comida antes de acostarse es la del comedor escolar”. Para luchar contra esta situación nació a nivel nacional el programa Promoción del Éxito Escolar, y que en el caso de Galicia se encontraba parado desde hace años por falta de financiación. De esta manera, la ONG lanzó la llamada de emergencia y DIA decidió colaborar aportando no solo los productos necesarios si no también su logística para llevarlos hasta las 27 sedes operativas de Cruz Roja en Galicia.  En Extremadura, los alimentos se reparten en 7 sedes de la ONG de toda la Comunidad.

Hasta la fecha, ya se han repartido más de 45.000 meriendas entre las cuatro provincias gallegas y las dos extremeñas, y para el final del curso 2016-2017 se calcula  que se habrán entregado más de 54.200. Del mismo modo, el programa Promoción del Éxito Escolar presta cada curso apoyo educativo a estos niños y niñas de entre 8 y 14 años: los menores meriendan en cada sede de Cruz Roja y realizan las tareas escolares, refuerzan algunas materias específicas, además de trabajar técnicas de estudio y cuentan con tutores asignados que hacen un seguimiento académico de cada niño. Estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y la educación, así como donación de material escolar.

Menús variados y elaborados por nutricionistas

Los menús varían a diario y han sido diseñados por un nutricionista de Cruz Roja para garantizar que sean ricos en nutrientes, variados y apropiados a la etapa del desarrollo de los menores. Incluyen zumos, cereales, lácteos, fruta fresca, frutos secos y agua. Los alimentos se reparten cada semana directamente en cada delegación de esta ONG.

Para DIA, esta iniciativa conlleva una enorme satisfacción por ayudar y promover el desarrollo de la sociedad, especialmente entre los grupos más desfavorecidos de manera que la Compañía y el cliente caminemos juntos en esta dirección.

Programa de Espacios Educativos Saludables en 32 localidades extremeñas

Por otra parte, Grupo DIA se suma este año como colaborador en el programa de Espacios Educativos Saludables (del 26 de junio al 1 de septiembre). Se trata de una iniciativa de atención socioeducativa que por quinto año consecutivo ponen en marcha la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y Cruz Roja Española en Extremadura, dirigido a niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. 

Gracias a este proyecto, un millar de niños y niñas de entre 5 y 14 años tendrán un espacio estable durante sus vacaciones en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter integrador, que potencien su desarrollo armónico, autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido a su ámbito cotidiano. Grupo DIA colaborará con la donación y reparto de parte del avituallamiento diario de los menores.