El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.

En Oxfam Intermón compramos bajo condiciones de comercio justo café verde al grupo productor de Uganda, Ankole Coffee Producers Cooperatives Union (ACPCU) desde 2008.

ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres.

De nuestro trabajo directo con esta cooperativa y fruto de varias investigaciones financiadas por la UE hemos podido concluir, entre otras cosas, que:

  • Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional.
  • Los ingresos procedentes de la venta del café son la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas y son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.
  • Con la Prima Social que Oxfam Intermón paga a las cooperativas se mejoran infraestructuras comunitarias como colegios, caminos y vías de acceso o centros comunitarios.
  • Los productores y productoras que son miembros de las cooperativas de comercio justo participan activamente en la toma de decisiones de la misma, reciben formación, estrechan lazos con otros productores y su posición dentro de su comunidad se ve reforzada.
  • El comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial. Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.

Consumiendo este café, cualquier persona podrá dormir tranquilamente porque, tendrá la confianza que con ese pequeño gesto estará contribuyendo a apoyar a pequeños campesinos como los de Ankole.

Gracias al acuerdo con el Grupo Dia, desde hace  unos pocos meses, el café de Ankole y también otros productos de Comercio Justo están disponibles para más gente en la página web de DIA.

Si quieres más información, puedes descargar el informe completo que comenta este post y también puedes ver un vídeo donde lo verás todo con más detalle.

Oxfam Intermon es una Ong de lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel global. El Comercio Justo es una de las principales líneas de nuestro trabajo.  Somos la marca líder en este mercado en España, trabajamos desde hace más de 15 años con empresas de la distribución española para que el Comercio Justo sea una opción más cercana cada vez a más consumidores.

Oxfam Intermon compra directamente a más de 100 grupos productores de todo el mundo, sin intermediarios, fomentando el respeto al medio ambiente y evitando prácticas tan nocivas como la explotación infantil.

Francisco Juan Pitarch, Responsable del área de ventas de Comercio Justo Oxfam Intermón.