Grupo DIA avanza en su crecimiento solidario

La solidaridad continúa creciendo a través de los diferentes eventos de acción social organizados por Grupo DIA junto a diferentes organizaciones y asociaciones de toda España. Así, DIA ha alcanzado este año una cifra récord en la entrega a los Bancos de Alimentos en España, con un volumen total superior a los 4,15 millones de kilos. Esta cifra supone un incremento del 9,3% respecto a 2017, estableciendo un nuevo hito para la compañía en España, ya que el año pasado esta cifra se situó en los 3,8 millones. La cifra incluye las entregas desde almacenes de la compañía (más de 918.000 kilos), la Gran Recogida de Alimentos (3,01 millones) y las Operaciones Kilo puntuales llevadas a cabo a lo largo del año en diferentes tiendas de toda España (213.000 kilos). En el caso de estas Operaciones Kilo puntuales, el aumento ha sido de un 36,5% respecto a 2017 (156.000 kilos). Todas estas iniciativas responden a la política de RSC de Grupo DIA, que apuesta por hacer accesible una alimentación saludable a los colectivos más desfavorecidos.

Todas estas acciones solidarias han sido posibles gracias al apoyo de los clientes y los propios empleados de la compañía, las franquicias DIA, así como los distintos colaboradores con los que Grupo DIA trabaja habitualmente y los proveedores de productos y servicios logísticos.

De esta manera, y gracias al trabajo y esfuerzo de todos estos colectivos, Grupo DIA ha conseguido multiplicar por más de siete los kilos recogidos en los últimos seis años. En 2012 esta cifra se situaba en torno a los 510.000 kilos, una cifra que se duplicó en 2013 (1,1 millones), principalmente impulsado por la Gran Recogida de Alimentos, que celebró ese año su primera edición. Las cifras mantuvieron un crecimiento constante durante los años siguientes, con volúmenes de 2,1 millones en 2014, 3,4 en 2015, 3,5 en 2016, y 3,8 en 2017, respectivamente. Cabe destacar que el volumen acumulado entregado a los Bancos de Alimentos en España desde 2012 hasta 2018 supera los 18,65 millones de kilos.

Lucha contra el desperdicio alimentario

Aunque el sector de la distribución es uno de los que menos contribuye al desperdicio de alimentos, DIA sigue trabajando por combatir el desperdicio a través de tres líneas de actuación: la prevención, las entregas de alimentos a los más desfavorecidos y la concienciación ciudadana. En relación al primer eje destacan la inversión en sistemas de reaprovisionamiento y gestión de stocks, que permiten colocar en tienda solo el producto necesario y ligar las acciones comerciales a la fecha de caducidad del mismo. Con este sistema Grupo DIA ha conseguido ya unos niveles de roturas por debajo de la media del sector.

Volumen de kilos entregados a Banco de Alimentos en España y variación interanual.

A pesar de estos esfuerzos, siempre existe excedente no apto para la venta pero sí para el consumo, que es donado a distintas organizaciones a través de un sistema integrado en el propio proceso logístico. En España, DIA mantiene desde 2009 un acuerdo con la Federación Española de Banco de Alimentos por el que realiza entregas periódicas de su excedente a los diferentes comedores sociales de toda España. Durante 2018 Grupo DIA ha entregado más de 918.000 kilos de alimentos desde los diferentes almacenes de la compañía.

Más de 2.000 tiendas de Grupo DIA participaron en la Gran Recogida

Cuando se desciende en el análisis hasta el ámbito regional, destaca el elevado volumen de tiendas que han participado en la entrega de alimentos este año. Un total de 2.024 establecimientos de la compañía en 16 comunidades autónomas diferentes han colaborado para alcanzar la cifra récord registrada este año de 4,15 millones de kilos, sumando todas las acciones solidarias de la compañía relacionadas con la entrega de alimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.