En junio de 2016 Grupo DIA y la Federación Española de Baloncesto (FEB) sellaron una alianza de trabajo por medio de un patrocinio y una declaración de intenciones por ambas partes: el desarrollo de iniciativas que impulsasen los valores que ambas entidades comparten a través del deporte y la igualdad. Así, comenzaba un apasionante reto por el que nuestra compañía buscaba lanzar iniciativas que implicaran a la sociedad en la que opera día a día, a sus empleados y clientes, por medio de la búsqueda y de valores comunes. Como los círculos que se expanden en el agua tras el impacto de una piedra, el objetivo pasó entonces por definir desde dónde comenzaría ese movimiento de propagación positivo. Y la solución, como suele suceder en muchas ocasiones, estaba más cerca de lo que pensábamos.

En un mundo en el que el mal uso de las positivas nuevas tecnologías fomenta en muchos casos la individualidad, se diseñó una iniciativa por la que los más pequeños se convertirían en superhéroes de lo cotidiano, adalides de valores tan intrínsecos a Grupo DIA y a FEB como trabajados por los educadores de colegios de toda España. Y nació la SuperLiga DIA, una competición en la que escolares de seis comunidades mostrarán sus superpoderes.

La SuperLiga DIA es un proyecto deportivo que nace con la doble motivación de educar en valores entrenando a baloncesto. Desde la FEB y Grupo DIA se quiere poner en valor el sentimiento de pertenencia a un equipo y los beneficios que esto tiene en el futuro de los niños actualmente en la edad inicial de la formación. De esta manera, más de 2.300 niños y niñas de entre 9 y 10 años trabajarán la Eficacia como método para alcanzar objetivos, el desarrollo personal en Equipo, el impulso de tener Iniciativa y compartirla con los demás, y la importancia del Respeto, en una competición que une todos estos retos en un ambiente sano y divertido que propone normas y actitudes que defienden el valor educativo del juego por encima de otras consideraciones.

Arranca así la primera edición de la SuperLiga DIA de baloncesto organizada con la Federación Española de Baloncesto, FEB, y con la colaboración de las federaciones autonómicas e instituciones municipales y autonómicas. A lo largo de los próximos seis meses participarán en esta competición 192 equipos mixtos formados por niños y niñas a partes iguales. En esta primera edición de la SuperLiga DIA se han definido 6 escenarios, Madrid, Valladolid, Asturias, Zaragoza, Extremadura y Málaga, en los que los 32 centros de primaria participantes de cada sede se jugarán un paso a la gran final, que tendrá lugar en Madrid el 17 junio.

SuperLiga DIA

Para la inscripción de los equipos, igual que para el posterior seguimiento de la SuperLiga DIA de baloncesto, está ya habilitada una web exclusiva  donde encontrar los formularios necesarios para formar parte de esta competición, totalmente gratuita para los centros escolares, y en la que se jugarán más de 1.500 partidos de minibasket.

Para Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, “se trata de poner en valor la motivación que genera en los alumnos la pertenencia a un equipo y la disputa de una competición para favorecer experiencias que ayuden a formarse integralmente, de una forma sana y divertida. Disfrutar del placer de competir y superarse respetando las normas y valores esenciales de la deportividad y el trabajo en equipo”. Garbajosa apostaba por esta iniciativa durante el acto de presentación de la SuperLiga DIA en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, uno de los centros participantes, acompañado Javier La Calle, director Corporativo de Recursos y Ejecutivo de China de Grupo DIA. “Esta iniciativa reúne todo lo que compartimos y queremos compartir en DIA: equipo, trabajo, eficacia, competición e igualdad, pero desde el juego, divirtiéndonos y haciéndolo con una sonrisa”, apuntó La Calle.

Para la FEB, este reto es muy importante porque hasta el lanzamiento de la SuperLiga DIA no existía ninguno en España que cubriera la franja de edad de los 9 a los 10 años. “El trabajo del baloncesto en los colegios cada vez va siendo más alto”, indicó Garbajosa.

Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado unas divertidas equipaciones en dos de los colores corporativos de Grupo DIA, el blanco y el rojo, así como unos balones, todos ellos con el logotipo oficial de esta iniciativa, en el que se puede ver a un pequeño superhéroe que representa los valores de superación y esfuerzo de todos los niños y niñas que participarán en ella.

Del mismo modo, la SuperLiga DIA se integra con Universo Mujer,  un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino. Grupo DIA, que se ha sumado a otras iniciativas en favor de la igualdad y el liderazgo femenino y que tiene plan de igualdad desde el año 2012, se identifica y apuesta por este programa para la promoción de la mujer y en colaboración con la FEB desarrollará un conjunto de proyectos que contribuirán a los objetivos definidos y en los que participarán, de manera especial, clientes y empleados.

En las próximas semanas os iremos contando cómo evolucionan las diferentes fases locales y regionales de esta divertida liga infantil, y las grandes gestas que estos pequeños superhéroes realizarán ante todos los asistentes a sus partidos.

Más información de la iniciativa, aquí.