Y tú, ¿qué haces para luchar contra el desperdicio alimentario?

desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario ha sido y es un problema que persigue desde hace ya muchos años a todos los actores que participan de la cadena alimentaria. Desde el sector primario, pasando por la industria, la gran distribución y terminando en los propios consumidores. Con un derroche que alcanza un tercio de la producción mundial de comida, el despilfarro de alimentos es un asunto que preocupa y sobre todo nos señala cada día con una pregunta siempre incómoda. ¿Y tú, qué haces para evitarlo?

Las cifras oficiales destacan a los consumidores como los mayores derrochadores de la cadena, siendo los responsables del 42% de los alimentos que se tiran. Les sigue la industria alimentaria con un 39%, el sector hostelero con el 14% y un 5% es de la gran distribución. Dejando a un lado la frialdad de los números, la realidad refleja que son todos los eslabones del proceso alimentario los que pueden hacer más pare reducir este dispendio. Y lo cierto es que se está haciendo.

Durante esta semana, la asociación española de fabricantes y distribuidores, AECOC, organiza en Madrid el encuentro internacional  ‘Save Food Meeting’, un evento que reúne a más de 300 profesionales europeos de toda la cadena agroalimentaria y que persigue trabajar para encontrar entre todos nuevas fórmulas para la lucha contra el desperdicio alimentario. Se trata del cuarto año consecutivo que se celebra este punto de encuentro consecuencia del pacto global que firmaron más de 300 empresas bajo el nombre de “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” y del que Grupo DIA fue una de las impulsoras. Entre los objetivos principales de este proyectos se encuentra el de reducir, desde la prevención y desde el desarrollo de prácticas de eficiencia, el desperdicio que se produce a lo largo de la cadena alimentaria así como conseguir, aun habiendo reducido el porcentaje de desperdicio, maximizar el uso del excedente generado a lo largo de la cadena de valor. Para ello, AECOC cuenta con dos comités de trabajo, que se reúnen varias veces al año, en los que se tratan estos temas.

En la web www.alimentacionsindespercicio.com se pueden encontrar todos los detalles de este proyecto y muchas de las iniciativas puestas en marcha por los firmantes. El trabajo va dando sus frutos y para muestra un botón.  En los dos últimos años, las empresas españolas de gran consumo integradas en el proyecto han logrado incrementar en un 6% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas, pasando del 27% al 32% del total de producto no comercializado apto para el consumo humano.

El año pasado también se puso en marcha el concurso “Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario” con el objetivo de buscar ideas originales para ayudar a los consumidores a aprovechar mejor los alimentos. La idea vencedora, que recibió como premio “La compra del año”, fue incluir en los tickets de compra recetas para aprovechar las sobras de los productos adquiridos y mensajes de concienciación.

Además de impulsar este proyecto, Grupo DIA mantiene un acuerdo permanente desde 2009 con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con diferentes organizaciones en otros países para distribuir de forma periódica los alimentos a las personas más desfavorecidas. Durante el ejercicio 2015, el grupo volvió superar su récord de donaciones a bancos de alimentos, con 3,96 millones de kilogramos entregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *